“Tarab” en la música árabe es un concepto de emoción. Sensaciones y sentimientos que despierta y eleva el estado emocional del oyente o espectador. Un estado que en el flamenco equivale a “el duende”.

23 julio 2013

KHALIJI. LA DANZA DEL DESIERTO.

Este tipo de danza folklórica proviene del Golfo Pérsico (Bahrain, Kuwait, Iraq, Oman, Qatar, Saudi Arabia, y Emiratos Árabes Unidos). Se caracteriza por la alegría de sus ritmos y la expresividad de su danza. Es una danza social bailada por y para mujeres, especialmente en celebraciones de días nacionales, matrimonios y fiestas.

El ritmo es de dos tiempos (2/4). Hay muchos ritmos de khaliji ya que es una zona geográfica muy amplia. El más característico y usado es el Saudi.

Característica de esta danza son los movimientos que la bailarina realiza y que esencialmente son de pies (marcan el ritmo con pasos pequeños), manos, hombros, cabeza, y cabellos, que al compás de la música dibujan en el aire círculos, medio círculos y ochos.

La mujer luce sus joyas (grandes pendientes y pulseras) y juega con su vestido moviéndolo de un lado hacia otro de forma elegante y delicada, mostrándolo como un hermoso obsequio.
 




El vestido que se utiliza para este tipo de danza es el "Thobe al Nasha'al", un vestido muy largo y ancho, de colores vivos y con ricos bordados hecho a mano en la parte delantera desde el cuello a los pies. La Thobe se coloca encima de la ropa que normalmente llevan. Sus mangas son muy anchas y la bailarina la utiliza como velo y para enmarcarse, mostrando su rostro y la expresión alegre de sus ojos.
 


En definitiva, El Khaliji es un baile muy recatado, elegante y femenino que se ejecuta al compás de una música festiva y cuyos ritmos incitan al movimiento.

(Versión moderna) - Performance de danza Khaliji por la popular cantante libanesa de música pop, Miriam Fares

OTRAS ENTRADAS DEL BLOG

PERLAS DE ORIENTE

Sonideros: Rodolfo Poveda - Perlas de Oriente - 03/02/13 03 feb 2013 Hoy escucharemos a las grandes figuras de la canción árabe clásica: la gran Oum Khaltoum y los otros tres grandes: Farid el Atrache, Mohamed Abdel Wahab y Abdel Halim Hafez. También oiremos a la gran figura de la actualidad, la libanesa Fairuz. Y otras dos mujeres históricas, la siria Asmahan y la egipcia Laila Mourad.