“Tarab” en la música árabe es un concepto de emoción. Sensaciones y sentimientos que despierta y eleva el estado emocional del oyente o espectador. Un estado que en el flamenco equivale a “el duende”.

18 agosto 2013

BALADI. LA DANZA DEL PUEBLO

El significado de la palabra baladi es el de "mi tierra", "mi pais", "mi pueblo".

El Baladi no es un ritmo, sino un estilo de danza popular que tiene como ritmo base un Maqsum o un Masmoudi. Es una danza muy popular y expresiva.

ESTRUCTURA MUSICAL TRADICIONAL DEL BALADI:

El baladi comienza con un taksim, que es un solo de un instrumento melódico. El más común es el acordeón, pero también podría ser un violín, un nay (flauta) o un Kanun.

El comienzo del baladi, se realiza de una manera tímida, lenta y sólamente melódica. A esto se le llama Awwadi, es decir, introducción.

Seguidamente, entra la percusión y comienza un diálogo entre el instrumento melódico y el instrumento de percusión (toca uno, responde el otro...). En este diálogo se va introduciendo el resto de los instrumentos que acompañarán al instrumento melódico y a la percusión, adornándolos para darles mayor importancia; así la pieza comienza a tomar color y se van agregando más melodías (en algunos casos) y la persusión comienza a jugar más (más adornos).

La pieza musical baladi, a medida que va avanzando en el tiempo, va aumentando su velocidad, y el masmoudi o maqsum comienzan a acelerarse conviertiéndose en la mayoría de las ocasiones en un fallahi.

Para finalizar, la melodía hace un cierre y todo desemboca en un solo de tabla o percusión, contrastando muchísimo con el comienzo de la pieza.

Tarab Al - Andalus en el Homenaje a Amani de Libano.
El vestuario tradicional para realizar esta danza se compone de un vestido largo y muy ceñido al cuerpo llamado Galabeya adornado con un pañuelo en la cadera que acentúa los movimientos, y otro en la cabeza. 

Se baila descalza con la pelvis enraizada en el suelo, los brazos pegados al cuerpo, relajados y elegantes.

"Aclarar también que existen canciones de estilo baladi que no siguen a raja tabla la progresión tradicional. El baladi, antes de ser un estilo de danza es un modo de ser de la gente del campo de egipto que con el tiempo se han ido instalando en las grandes ciudades."

Dos de las bailarinas iconos de la danza que representan este estilo son: FIFI ABDO y SUHEIR ZAKI.

FIFI ABDO. Nacio en El Monufia (Egipto) en 1947. Pasó toda su infancia en su pueblo, donde sus padres no pudieron llevarla a la escuela. A temprana edad comenzó a trabajar en diferentes oficios pero su pasión realmente fue el baile. A principio de los 70 la contratan para bailar en bodas y otras fiestas, y en muy poco tiempo consiguió una fama y un nombre que sonaba dentro del campo de la danza. El primer contrato en el cine llega en 1972, trabajando como bailarina y actriz secundaria. Los representantes de hoteles como Sheraton o Meridian le proponen actuar para ellos. A principios de los 90 se interesa por el teatro; comedia, música, danza, canto y drama forma parte de sus espectáculos, innovando así, el teatro músical.

Fue acosada por un exaltado fanátitico y los integristas se movilizaron contra su idea de formar una asociación de bailarinas egipcias. Noticia que publicó El Pais, el 17 de octubre de 2002

Debido a su enorme éxito, fue una de las bailarinas mejores pagadas de Egipto, pero también es reconocida por su generosidad hacia los más necesitados y por ser la mayor contribuyente del pais durante varios años.



SUHEIR ZAKI. Nació en Almansura (Egipto) en 1944. Es considerada por los expertos como la bailarina que mejor ha sabido conservar la línea clásica de la danza oriental. El premio Nobel egipcio Naguib Mahfouz dijo de ella: "Su baile es una ópera musica, donde el público participa desde el comienzo hasta el final". El prestigioso escritor Ehsan Abdel Qudos describe la sonrisa de Suheir Zaki como una danza única. A principios de los 60 el cineasta egipcio Mohamed Salem la descubre, entonces era una bailarina que amenizaba las bodas. En 1962 le propone trabajar en programas musicales para televisión. Dos años más tarde comienza a trabajar en el cine. Fue la primera en la historia de la danza oriental en bailar las canciones de Oum Kolzoum. La decisión de bailar con la música de la legendaria Oum Koulzoum tuvo grandes repercusiones debido al prestigio y la enorme fama que tenía la gran diva de la canción árabe. desafiando a todo el mundo pero obedeciendo a su espíritu creativo, Suher eligió una canción recién estrenada: "Enta Omry" (Tú, mi vida).
 
Blast From The Past. Canal que documenta algunos de los musicales más memorables producidos durante la época de oro del cine egipcio. TheCaroVan. Videos de bailarinas desde 1940 hasta ahora.  Omar Fakhfekh Raks Sharqi. Canal de videos de bailarinas iconos de la edad de oro de la danza oriental. 

OTRAS ENTRADAS DEL BLOG

PERLAS DE ORIENTE

Sonideros: Rodolfo Poveda - Perlas de Oriente - 03/02/13 03 feb 2013 Hoy escucharemos a las grandes figuras de la canción árabe clásica: la gran Oum Khaltoum y los otros tres grandes: Farid el Atrache, Mohamed Abdel Wahab y Abdel Halim Hafez. También oiremos a la gran figura de la actualidad, la libanesa Fairuz. Y otras dos mujeres históricas, la siria Asmahan y la egipcia Laila Mourad.