“Tarab” en la música árabe es un concepto de emoción. Sensaciones y sentimientos que despierta y eleva el estado emocional del oyente o espectador. Un estado que en el flamenco equivale a “el duende”.

15 marzo 2014

MOHAMED EL QASABGI. EL MAESTRO DEL LAUD.

Mohamed el-Qasabgi (1892 - 1966)
El músico y compositor nacido en Egipto en 1892, Mohamed el-Qasabgi, es considerado como uno de los cinco principales compositores de Egipto en el siglo XX.

Aprendió a tocar el Ud a una edad muy temprana y a los 20 años empezó a componer música. Escribió canciones para algunos de los más grandes cantantes egipcios de la época, entre ellos Mohamed Abdel Wahab (a quien también le enseñó a tocar el Ud), Umm Kulthum y Asmahan.

La mayoría de los críticos clasifican a Mohamed El Qasabgi como el maestro del oud, debido a las grandes habilidades y destrezas que tuvo en su época. Fue mentor de Oud de numerosos gigantes de la época dorada de la música árabe, entre los que fueron Riad al Sunbati, Farid al Atrache, y Mohammad Abdel Wahab.

El inicio de su carrera profesional fue su composición "Malish Maleek fi el qalbi gherak". (Eres la única dueña de mi corazón), cantado por el cantante Zaki Mourad, que fue el padre de la famosa actriz y cantante de origen judío Layla Mourad.

En 1924 formó su propio conjunto y fue pionero en la incorporación de elementos de la música occidental en la música clásica árabe. Ese mismo año la legendaria cantante Umm Kulthum comienza a cantar las composiciones de Qasabgi. Años más tarde Qasabgi compone la canción llamada “En Kont Asameh” para Umm Kulthum, que fue toda una revolución en la música oriental.

La mayoría de sus grandes obras y partituras fueron cantadas por Umm Kulthum, Asmahan, y Layla Mourad. En la mayoría de sus canciones, hay una sensación real del espíritu oriental puro, mezclado con mucho gusto con las técnicas musicales europeas. Esto se ve sobre todo en canciones como: 

Ya Toyour - Asmahan


Raq El Habib - Umm Kulthum


Ana Albi Daleeli - Layla Mourad 


En 1942 compone “Aida”, una ópera egipcia por primera vez junto con Riad el Sombati. Después de su muerte, en 1966, la cantante Umm Kulthum mantuvo su silla en el escenario, mostrando así su honor y amor hacia este gran icono musical, Mohamed al-Qasabgi, quien compuso cientos de piezas, incluyendo música para películas y obras de teatro.

Fue ampliamente reconocido por la mayoría de los músicos y críticos en ese momento como el líder del desarrollo de la música oriental al mezclarlo con nuevas técnicas musicales.

Thikrayat, una de las grandes piezas del maestro Mohamed el-Qasabgi.

 

Fuentes: Wikipedia y Arabicouds (donde se puede escuchar muchas de sus composiciones).

OTRAS ENTRADAS DEL BLOG

PERLAS DE ORIENTE

Sonideros: Rodolfo Poveda - Perlas de Oriente - 03/02/13 03 feb 2013 Hoy escucharemos a las grandes figuras de la canción árabe clásica: la gran Oum Khaltoum y los otros tres grandes: Farid el Atrache, Mohamed Abdel Wahab y Abdel Halim Hafez. También oiremos a la gran figura de la actualidad, la libanesa Fairuz. Y otras dos mujeres históricas, la siria Asmahan y la egipcia Laila Mourad.