“Tarab” en la música árabe es un concepto de emoción. Sensaciones y sentimientos que despierta y eleva el estado emocional del oyente o espectador. Un estado que en el flamenco equivale a “el duende”.

10 marzo 2014

OMAR KHORSHID. GUITARRISTA ICONO Y LEYENDA DEL MUNDO ÁRABE


http://omarkhorshid.org/pictures/categories.php?cat_id=1&page=1
El Egipcio Omar Khorshid 
(Cairo, 1945 - 29 de mayo de 1981)
Fue una estrella del cine y afamado guitarrista de Oriente Medio. Compuso la música para trece películas

En 1971 ganó el Primer Premio en el Festival de Cine de Tachkand por su música para la película "Ebnati El Aziza".


Khorsid es reconocido como uno de los mejores guitarristas del mundo árabe y ha acompañado a todas sus cantantes líderes como Umm Kulthum, Abdel Wahab y Abdul Halim Hafez.

Después de tocar algunos años en pequeños clubes, fue invitado por Abdel Halim Hafez a tocar la guitarra eléctrica con su Orquesta Oriental. Luego conectó con Oum Kalsoum y su orquesta. En 1973 él se trasladó al Líbano, donde empezó a hacer sus propios registros y continuó hasta el año 1981. 

Trabajó también como actor, protagonizando varias películas egipcias, libanesas y sirias en la década de 1970 y principios de 1980.


Omar Khorshid tocando la guitarra eléctrica en un fragmendo de la película "Ebnati El Aziza"


Omar Khorshid con la Orquesta de Hafez y de Umm Kulthuum

“The Freak of Araby”,  álbum de Sir Richard Bishop
publicado el 26 de mayo de 2009, por la discográfica Drag City, 
incluye versiones de varias canciones compuestas 
por Omar Khorshid .

Omar Khorshid sigue siendo una leyenda icónica del mundo árabe, a pesar de que ha recibido poco reconocimiento internacional. En la época resplandeciente de reinvención cultural de Egipto, Khorshid pronto se convirtió en uno de sus luminarias.    
 

A medidados de los 60 Khorshid se estableció con su grupo Le petit Chats, un grupo con latidos egipcios pero con influencia de la música de Elvis y Los Beatles. Durante este tiempo, Abdel Halim Hafez, invitó a Omar Khorshid para ser parte de su orquesta. Juntos crearon algunos de los sonidos más innovadores y modernos del panorama musical árabe.  
 
El tiempo que pasó junto con la orquesta de Hafez le ofreció a Khorshid instantánea fama, y no pasó mucho tiempo más para tocar con la reina de la música árabe, la voz de Egipto - Oum Kalthoum - , convirtiéndose en una parte bien establecida del panorama musical árabe.
 
Apareció en gran medida en los conciertos en vivo, de la televisión nacional y en grabaciones de radio y de estudio, tocando para los principales artistas de la época. La guitarra se había convertido en un ingrediente esencial en la orquesta oriental. Khorshid comenzó la grabación de discos bajo su propio nombre para las prestigiosas marcas libanesas. Trabajó con el visionario Nabil Moumtaz en los estudios Polysound en Beirut, Khorshid tomaría su música a algunos de los terrenos musicales más progresistas de su tiempo.
 
Discografia: http://www.discogs.com/artist/1068981-Omar-Khorshid
Fuentes: http://www.omarkhorshid.org y wikipedia.

OTRAS ENTRADAS DEL BLOG

PERLAS DE ORIENTE

Sonideros: Rodolfo Poveda - Perlas de Oriente - 03/02/13 03 feb 2013 Hoy escucharemos a las grandes figuras de la canción árabe clásica: la gran Oum Khaltoum y los otros tres grandes: Farid el Atrache, Mohamed Abdel Wahab y Abdel Halim Hafez. También oiremos a la gran figura de la actualidad, la libanesa Fairuz. Y otras dos mujeres históricas, la siria Asmahan y la egipcia Laila Mourad.