“Tarab” en la música árabe es un concepto de emoción. Sensaciones y sentimientos que despierta y eleva el estado emocional del oyente o espectador. Un estado que en el flamenco equivale a “el duende”.

16 marzo 2014

ZAKI NASSIF. LEYENDA DE LA MÚSICA LIBANESA.

Zaki Nassif (1916-2004)
Su música conserva la esencia de la música tradicional libanesa, que también llevó a cabo muchos artistas libaneses, como Fairuz y Wadih Safi. Conocido también por escribir el himno patriótico "Rajeh Yittammar Libnan" (Líbano será Reconstruido), una canción que anima a los ciudadanos a reconstruir su país después de la guerra civil de 1975-1990.
El cantante y compositor de música, Zaki Nassif, nació el 4 de julio de 1916 en Machgara (Libano), hijo de Chaker Nassif, un comerciante industrial, y Rashideh Ibrahim, una madre que por su sensibilidad musical y su forma de cantar en casa, nutrió a Zaki de musicalidad a temprana edad. Sus sensibilidades musicales también fueron influenciadas por el canto del jecque egipcio Salama Hijazi, la recitación del jeque Mohamed Rifaat y de Sheikh Mustafa Ismail del Santo Corán.

Su manifestación en el Dabkeh tradicional desarrolló su convicción de que estas danzas folklóricas libanesas podrían ser una verdadera expresión de celebración colectiva, de alegría y de solidaridad. (Layletna - Dabke Libanes) 

En 1920, durante los primeros días del mandato francés en Siria y el Líbano, su familia se trasladó a la capital Beirut. Siendo el más joven de sus hermanos, su infancia fue feliz durante los años 1922 - 1933. Durante ese período, tuvo su primer certamen con los instrumentos regionales, entre ellos el Oud y la flauta mijwez. 




El estudio de Zaki Nassif de la música comenzó en el Instituto de Música de la Universidad Americana de Beirut en 1936, después continuó sus estudios de música clásica con Bertrand Robillard. Como muchos otros estudiantes de la UAB, las ideas sociales y políticas imperantes, influyó profundamente en sus convicciones patrióticas y sociales a lo largo de su vida, así también dió forma a su visión musical, que se caracteriza por un genuino interés en la música popular, la poesía y la danza, además de un conocimiento enciclopédico de las tradiciones musicales bizantinas y siríacas. 




Zaki Nassif, fue uno de los cinco grandes músicos que 
aportaron material en Radio Oriente y Radio Liban en los años 50
Los años 50 fue el comienzo de una época dorada para la música producida en el Líbano. Zaki Nassif, Toufic El Bacha, Filemón Wehbeh (1916-1985), Assi (1923-1986), esposo de la famosa cantante Fairouz y Mansour Rahbani (1923-2009) fueron algunos de los principales componentes de esta música. Ellos, excepto Wehbe, también formaron un quinteto, con Abdel Ghani Chaaban (1925-1977) llamado "La Liga de los Cinco", cuyo objetivo era promover musical modernismo al lado de la identidad musical local.

A partir de 1965, Zaki Nassif trabajó en solitario y logró dos importantes participaciones en los festivales de Baalbeck 1970 y 1974 además de componer muchas canciones para coros, también compuso para cantantes como Sabah, Wadi El Safi, Nasri Chamseddine (1927-1983), Majdala, Widad, Suad Hachem, Najah Salam, Samira Toufic y José Azar.

Después que comenzara la Guerra del Líbano, Nassif compuso su obra maestra realizada por Fairuz "Ya Banni Oummi" (1981), basada en textos de Gibran Khalil Gibran y continuó su contribución a la música en el Líbano con su más de una década larga colaboración con el Grupo Caracalla Danza y el escritor Antoine Ghandour para teatro y televisión. También trabajó con una nueva generación de cantantes como Majida El Roumi, Ghassan Saliba, Ali Hleihel y otros.
En 1995, para sorpresa de muchos que pensaban que Zaki Nassif no puede producir nuevo material,  compuso un álbum completo para Fairuz (Fairuz canta a Zaki Nassif, del sello Voix de l'Orient). El CD contiene excelente material que muestra la variedad de expresión que tiene Zaki Nassif.





Una de sus más importantes e influyentes canciones en la década de 1980 fue "Raje'h Yit'Ammar Loubnan" (Libano será reconstruida), para la cual escribió letra y música en momentos en que la violencia y la destrucción eran la regla y no la excepción en el Líbano. En el Líbano, se convirtió en una canción muy popular, rivalizando incluso con el himno nacional. Esto le dio el reconocimiento a nivel nacional y las concesiones generosas e importantes de la Corporación Libanesa de Radiodifusión que lo apoyaron durante los años restantes de su vida.

Zaki Nassif murió el 11 de marzo de 2004, dejando una herencia musical rica y vibrante que consiste en aproximadamente 1.100 de canciones y piezas musicales pertenecientes a diversos géneros y estilos. Considerado como el fundador de una nueva escuela libanesa/árabe de la composición, única en su combinación expresiva de las palabras, la música, la orquestación y la danza.

OTRAS ENTRADAS DEL BLOG

PERLAS DE ORIENTE

Sonideros: Rodolfo Poveda - Perlas de Oriente - 03/02/13 03 feb 2013 Hoy escucharemos a las grandes figuras de la canción árabe clásica: la gran Oum Khaltoum y los otros tres grandes: Farid el Atrache, Mohamed Abdel Wahab y Abdel Halim Hafez. También oiremos a la gran figura de la actualidad, la libanesa Fairuz. Y otras dos mujeres históricas, la siria Asmahan y la egipcia Laila Mourad.