“Tarab” en la música árabe es un concepto de emoción. Sensaciones y sentimientos que despierta y eleva el estado emocional del oyente o espectador. Un estado que en el flamenco equivale a “el duende”.

29 mayo 2014

LAMMA BADA YATATHANNA. MUWASHSHAH O MOAXAJA ANDALUSI.

Odalisca. Cuadro de N. Sichel - La Ilustración Iberica 1885
LAMMA BADA, es un poema arabigo andalusi anónimo muy famoso, interpretado y multiversionado por numerosos cantantes y músicos.  

LAMMA BADA POR FAIROUZ


Se movía sutilmente – لما بدا يتثنى



Letra: Anónimo, poema árabe andalucí antiguo
Música: Hermanos Rahbani


لما بدا يتثنى
Cuando empezó a moverse sutilmente,
 
قضى الصبا و الدلال
exterminó a las jóvenes con su elegancia,  
حبي جمال فتنا
mi amor con su belleza es alucinante
 
أفديه هل من وصال
 Si me entrego por él, acaso vendrá?
أومى بلحظ أسرنا
En un minuto me cautivó
 
بالروض بين التلال
en un jardín y entre colinas,
 
غصن سبا حينما
hasta las ramas ha hecho prisioneras
 
غنى هواه و مال
de su amor cuando cantó.

وعدي و يا حيرتي
Es mi promesa y quien me confunde,
 
ما لي رحيم شكوتي
no hay nadie que se apiade de mi ruego,
 
بالحب من لوعتي
ni de mi tortura de amor,
 
إلا مليك الجمال
excepto el dueño de la belleza.




Este Lamma Bada, se compuso a Fairouz para el Festival de Damasco en 1960 y luego se bailó en película "Bint El Haress" - (La Hija del Guardia - 1968)


LAMMA BADA POR LENA CHAMAMYAN       
 LAMMA BADA POR JEAN MARIE RIACHI (VERSION JAZZ)  
  LAMMA BADA POR MOZART (VERSION CLASICA)  
LAMMA BADA POR EL GRUPO ARGELINO ARKAN (VERSION METAL)  

OTRAS ENTRADAS DEL BLOG

PERLAS DE ORIENTE

Sonideros: Rodolfo Poveda - Perlas de Oriente - 03/02/13 03 feb 2013 Hoy escucharemos a las grandes figuras de la canción árabe clásica: la gran Oum Khaltoum y los otros tres grandes: Farid el Atrache, Mohamed Abdel Wahab y Abdel Halim Hafez. También oiremos a la gran figura de la actualidad, la libanesa Fairuz. Y otras dos mujeres históricas, la siria Asmahan y la egipcia Laila Mourad.