“Tarab” en la música árabe es un concepto de emoción. Sensaciones y sentimientos que despierta y eleva el estado emocional del oyente o espectador. Un estado que en el flamenco equivale a “el duende”.

22 julio 2014

LAS GEMELAS LIZ Y LYN GAMAL.

ESTRELLAS DE LOS AÑOS 50 EN EL CINE EGIPCIO: LIZ y LYN GAMAL.

Estas hermosas hermanas y bailarinas conocidas como Lyz y Lyn, también llamadas "Las Gemelas Gamal (Jamal Twins)", nacieron en El Cairo (Egipto). 

Se forjaron una modesta carrera como bailarinas y aunque no se conozcan tanto como las grandes figuras que pasaron a la historia como leyendas de la danza oriental, (Samia Gamal, Tahia Carioca, Naima Akef, etc.) si fueron muy destacadas en el cine de Egipto y posteriormente en los Estados Unidos, donde influenciaron significativamente a muchos bailarines estadounidenses de la época.



Se convirtieron en una toda una sensación en la escena del cabaret estadounidense a finales de la década de los 50. (Ver más imágenes aqui)


Las hermanas bailando en el Eden Roc Hotel en Miami Beach (Florida), alrededor de 1958.
Según Helen Waldie, "Lyz y Lyn son bien recordadas en la historia de la danza oriental, sobre todo por el hecho de que sus padres supervisaban cada uno de sus espectáculos incluso después de que se casaran".

LAS HERMANAS LIZ Y LYN GAMAL EN EL CINE EGIPCIO:

Escena de la película egipcia 'Al Anisa Hanafi' de 1954 (Miss Hanafi الآنسه حنفى), En esta escena el comediante Ismail Yassin y Riyad al Qasabgi están disfrutando de una noche en un club nocturno antes de la boda de Hanafi.


Las gemelas egipcias Liz y Lyn Gamal bailando en una escena de la película de 1953 'Ana Zanbi Eh? protagonizada por Taheya KariokaFarid ShawkiMohsen Sarhan, Leila Fawzi y Suad Mekawi. 


Las hermanas Liz y Lin en la película de 1952 "Al Osta Hassan". Interpretan el papel de dos bailarinas en un club nocturno, y en esta escena bailan el "Can-Can" en lugar de su baile oriental usual.

OTRAS ENTRADAS DEL BLOG

PERLAS DE ORIENTE

Sonideros: Rodolfo Poveda - Perlas de Oriente - 03/02/13 03 feb 2013 Hoy escucharemos a las grandes figuras de la canción árabe clásica: la gran Oum Khaltoum y los otros tres grandes: Farid el Atrache, Mohamed Abdel Wahab y Abdel Halim Hafez. También oiremos a la gran figura de la actualidad, la libanesa Fairuz. Y otras dos mujeres históricas, la siria Asmahan y la egipcia Laila Mourad.