“Tarab” en la música árabe es un concepto de emoción. Sensaciones y sentimientos que despierta y eleva el estado emocional del oyente o espectador. Un estado que en el flamenco equivale a “el duende”.

17 octubre 2014

LA MÚSICA RITUAL DE LOS GNAWAS.

Rachid Bouskri, Gnawa

Musicien Marocain, Louis John Endres

Los Gnawa son una minoría étnica de Marruecos, cuyos antepasados se remontan a los esclavos llevados de África subsahariana, principalmente de regiones de los actuales Malí, Burkina Faso y Senegal hacia el Magreb, entre los siglos XV y XVI. Estos esclavos negros sirvieron como soldados de varias dinastías gobernantes de Marruecos. Con el tiempo, los esclavos fueron liberados por manumisión, huida u otras circunstancias, y formaron varias comunidades.

Se extendieron en Marruecos a lo largo y ancho de la nación, configurando 3 pricipales grupos distribuidos geográficamente:

- Los gnawas del norte, en Tánger, Larache y Tetuán.
- Los gnawas del interior, en Meknes, Fez y Dar el Beiba (Casablanca)
- Los gnawas del sur, entre las ciudades de Essaouira, Marrakech, Tamsloht y Tafilalet.

Los gnawas, comenzaron a formar parte de las tarikas (cofradías) sufies desde el mismo instante en que abrazaron la religión musulmana, apor­tando su conocimiento basado en el trance cinético (trance a través del movimiento) y otros estados modificados de consciencia, llamados tasawwuf en la terminología sufi. 



La música Gnawa, es una música espiritual y juega un papel importante en la ceremonia ritual, conocida como "Lila o Derdeba (se traduce literalmente como noche)". Las zauias (ver zauias del Sahara), son los lugares donde se reúnen para celebrar sus ritos.

Durante la ceremonia los Gnawas llaman a los espíritus, cada uno con sus colores, sus ritmos y canciones. El ritual se asemeja a los negros rituales animistas africanos que se extendieron en Cuba, Brasil, Haití y en Harlem.

Guembri
Los instrumentos músicales principales son: El guembri, las craqueb y los tambores, gangas y ferradis, conservados en la más pura de las tra­diciones tal y como llegaron a Marruecos de la mano de los primeros gnawas.

Krakebs
Los músicos Gnawa se dividen en dos grupos: el maestro y el grupo. El Maalem o maestro de la música, toca el GEMBRI (según la región se le conoce como guember, gambri o gumbri). Es el instrumento principal de la música Gnawa y el maestro o Maalem, es el vocalista también del grupo. El instrumento consiste en una caja de resonancia y un mango de madera (nogal o caoba), aunque los viejos maestros prefieren la madera de álamo que da una resonancia más efectiva. El Gembri puede medir dos metros de largo, seis de ancho y cinco de profundidad. Tiene tres cuerdas hechas con los intestinos de cabra.

Tbel
La mayor parte del grupo toca las KRAKEBS, grandes castañuelas de hierro, y unos pocos tocan el TBEL, un gran tambor golpeado por dos palos, uno de los cuales es curvo y el otro recto.

 

En 1998, nace en Esauira (Marruecos), el Festival de Gnaua y Músicas del Mundo de Esauira, para apoyar el patrimonio Gnawa en este país. (Ver web oficial del Festival)

OTRAS ENTRADAS DEL BLOG

PERLAS DE ORIENTE

Sonideros: Rodolfo Poveda - Perlas de Oriente - 03/02/13 03 feb 2013 Hoy escucharemos a las grandes figuras de la canción árabe clásica: la gran Oum Khaltoum y los otros tres grandes: Farid el Atrache, Mohamed Abdel Wahab y Abdel Halim Hafez. También oiremos a la gran figura de la actualidad, la libanesa Fairuz. Y otras dos mujeres históricas, la siria Asmahan y la egipcia Laila Mourad.