“Tarab” en la música árabe es un concepto de emoción. Sensaciones y sentimientos que despierta y eleva el estado emocional del oyente o espectador. Un estado que en el flamenco equivale a “el duende”.

18 diciembre 2014

DANZAR (RUMI)

http://sabiduriasufi.blogspot.com.es




Danzar no es levantarse sin esfuerzo como una mota de polvo en el viento.
 
Danzar es alzarse sobre ambos mundos, haciéndose pedazos el corazón, y entregando el alma.
 
Danza donde puedas partirte en pedazos y abandonar totalmente tus pasiones mundanas.
 
Los hombres de verdad danzan y giran en el campo de batalla, danzan en su propia sangre.
 
Cuando se entregan, baten palmas;
cuando dejan atrás las imperfecciones del sí mismo,
danzan.
 
Sus trovadores tocan desde adentro, y océanos enteros de pasión
hacen espuma en la cresta de las olas.


Rumí (1207-1273)

Maestro y Poeta persa, sus discípulos fundaron la Orden Mevleví o de los Derviches Giróvagos es una orden derviche (tariqa) de Turquía. La sede de la orden se halla en Konya (Turquía). Los mevlevíes (de la voz árabe maulana, mevlana en turco, "nuestro maestro", sobrenombre de ar-Rumí), alcanzan el éxtasis místico (uaÿd) en virtud de la danza (samá’), símbolo del baile de los planetas. Los derviches (del persa darwish: "visitador de puertas") mevlevíes giran sobre sí mismo hasta conseguir el éxtasis. La danza es acompañada de flautas, atabales, tamboriles, esa especie de violines llamados kamanché, y laudes de mástil largo como el saz turco. 

Ver también: Ney. El Lamento de la Separación.

OTRAS ENTRADAS DEL BLOG

PERLAS DE ORIENTE

Sonideros: Rodolfo Poveda - Perlas de Oriente - 03/02/13 03 feb 2013 Hoy escucharemos a las grandes figuras de la canción árabe clásica: la gran Oum Khaltoum y los otros tres grandes: Farid el Atrache, Mohamed Abdel Wahab y Abdel Halim Hafez. También oiremos a la gran figura de la actualidad, la libanesa Fairuz. Y otras dos mujeres históricas, la siria Asmahan y la egipcia Laila Mourad.