“Tarab” en la música árabe es un concepto de emoción. Sensaciones y sentimientos que despierta y eleva el estado emocional del oyente o espectador. Un estado que en el flamenco equivale a “el duende”.

04 enero 2015

AKA GÜNDÜZ KUTBAY. MAESTRO DEL NEY TURCO.

http://www.snipview.com/q/Akag%C3%BCnd%C3%BCz%20Kutbay
Aka Gündüz Kutbay (Estambul, 1934-1979), es considerado uno de los más influyentes y destacados maestros del ney turco del siglo XX

Era todo un gran admirador de los sufíes Mevlevi y sus taksims. Conocido por su sonido tradicional y tonos profundos que emanaban gran poder, profundidad y belleza, así como por su interés por el jazz, la música tibetana, india y otras músicas del mundo.

Fue el músico durante muchos años en Radio Estambul, donde se consideraba seguidor de Ulvi Erguner (Director de Música de Turquía) y el padre de Ulvi, el notable Solimán Erguner ("Dede"). Kutbay enseñó ney en el prestigioso Conservatorio Nacional de Música de Turquía en Estambul desde 1973 a 1979 aproximadamente.




Mevlevi Dervishes 1887
Ejerció como Jefe Ney Player (Neyzenbaşı) en el Festival de Mevlana en Konya (Turquía) a principios de 1970. 

Festival que se celebra en diciembre y conmemora la muerte del gran poeta y maestro sufí Jalal al-Din Muhammad Rumi del S. XIII, también conocido como "Mavlana" o "Rumi".  Rumi cree que la comunicación con Dios era posible a través de la danza y así nació la danza de los derviches danzantes, vestidos con túnicas blancas, capas negras y sombreros cónicos.

The Mevlana festival normally starts on 10 December and reaches its crescendo on 17 December when it ends on a spectacular note as on this day Mevlana's union with Allah is celebrated. Over one million people descend on the conservative town of Konya to take part in the festival. Be sure you make your bookings well in advance for both the festival as well as your accommodation. - See more at: http://www.journeymart.com/holidays-ideas/festivals/whirling-dervishes-festival-turkey.aspx#sthash.GJDzyQ6W.dpuf

Aka Gündüz Kutbay, lideró la primera gira norteamericana de los derviches Mevlevi en 1972 junto con Ulvi Erguner.

Sus álbumes: Meşk (junco con Kani Karaca), 
Musique Classique Ottomane - Makam 
(junto con Kani Karaca y Kudsi Ergüner), Aşk y Zikir (junto
a Okay Temiz, percusionista de jazz y Oriental Wind)
En Turquía, el sello discográfico Aras publicó discos suyos y en los EE.UU., Atlantic Records produjo "Música de los Derviches Danzantes" LP (reeditado posteriormente en CD) con Kutbay y Kani Karaca. Playasound / Auvidis lanzó un CD en 1991 de improvisaciones solistas (taksimler) por Kutbay; la más larga de estas improvisaciones o taksim dura 23 minutos.

Aka Gúndüz Kutbay junto con uno de los más famosos músicos de jazz y percusionista turco, Okay Temiz y Oriental Wind:




A principio de 1979, Kutbay aparece brevemente en la pantalla tocando el ney en la película de Peter Brook,  "Meetings with Remarkable Men" (Encuentros con Hombres Notables).

Un fragmento de la Película dónde aparece Aka Gündüz Kutbay tocando el ney:


Muríó a la temprana edad de 45 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OTRAS ENTRADAS DEL BLOG

PERLAS DE ORIENTE

Sonideros: Rodolfo Poveda - Perlas de Oriente - 03/02/13 03 feb 2013 Hoy escucharemos a las grandes figuras de la canción árabe clásica: la gran Oum Khaltoum y los otros tres grandes: Farid el Atrache, Mohamed Abdel Wahab y Abdel Halim Hafez. También oiremos a la gran figura de la actualidad, la libanesa Fairuz. Y otras dos mujeres históricas, la siria Asmahan y la egipcia Laila Mourad.