“Tarab” en la música árabe es un concepto de emoción. Sensaciones y sentimientos que despierta y eleva el estado emocional del oyente o espectador. Un estado que en el flamenco equivale a “el duende”.

04 marzo 2015

LA MÚSICA TRADICIONAL PERSA

Músicos Persas, pintura del iraní Kamal-ol-Molk (Kashan, Irán; 1847 - Nishapur, Irán; 1940)
 
Los instrumentos más característicos de la música tradicional persa son:

 
Kamanche, conocido como el violín de púas, es un instrumento de cuerda de metal de cuatro comparable al tamaño de una viola, pero con un rango de sintonización similar a un violín.

Santur, instrumento de cuerdas de metal percutido, se hace generalmente de madera de nogal o de madera de rosa, y otras maderas, dependiendo de la calidad del sonido. Tiene 72 cuerdas en grupos de cuatro, en sintonía con el mismo tono. Las cuerdas se ejecuta de izquierda a derecha del instrumento y son apoyados por un puente móvil. El Santur tiene un alcance de más de tres octavas, y se toca con dos mazos de madera.

Ney, flauta de caña que cuenta con cinco agujero en la parte delantera y uno en la parte trasera. El instrumento más tradicional y antigüo conocido por el hombre.

Setar, es un instrumento de cuatro cuerdas, se considera que es el instrumento musical iraní espiritual debido a su sonido único y característicamente delicado. Por lo general, es el instrumento preferido de los místicos sufíes.

Tar. El término tar significa cuerda en farsi (persa), y por ello con frecuencia lo encontramos en el nombre de muchos instrumentos: sitar, setar, dutar, etc. Su caja está tallada sobre dos bloques simétricos de madera de morera. El mástil, de madera de nogal, lleva incrustadas dos tiras de hueso de camello y se ve dividido por trastes cuya posición corresponde a las escalas de la música iraní, que incluye diferentes cuartos de tono. El puente está tallado en cuerno. La púa con la que se toca está fabricada en cobre, pero cubierta de cera de abeja, para evitar un excesivo desgaste de las cuerdas metálicas.

Tonbak, instrumento de percusión tallado en madera decorada. Se toca utilizando ambas manos y todos los dedos para lograr ritmos alta y baja frecuencia.


Canción Tradicional de música persa con Hosein Nourshargh y Grupo "Ghamar"
Navid Dehghanabkenar (Kamanche, compositor y líder del grupo)
Behzad Ravaghi (Tar, instrumento de cuerda con mástil largo)
Farhad Safari (Tombak, daf, insturmentos de percusión)
Alireza Geranfar (Santur, instrumento de cuerda percutida)
Amin Golestani (Oud, intrumento de cuerda)
Hossein Mohammad (Ney, flauta)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

OTRAS ENTRADAS DEL BLOG

PERLAS DE ORIENTE

Sonideros: Rodolfo Poveda - Perlas de Oriente - 03/02/13 03 feb 2013 Hoy escucharemos a las grandes figuras de la canción árabe clásica: la gran Oum Khaltoum y los otros tres grandes: Farid el Atrache, Mohamed Abdel Wahab y Abdel Halim Hafez. También oiremos a la gran figura de la actualidad, la libanesa Fairuz. Y otras dos mujeres históricas, la siria Asmahan y la egipcia Laila Mourad.