“Tarab” en la música árabe es un concepto de emoción. Sensaciones y sentimientos que despierta y eleva el estado emocional del oyente o espectador. Un estado que en el flamenco equivale a “el duende”.

22 mayo 2015

SOUVENIRS DE EGIPTO POR ALEXANDRE BIDA Y E. BARBOT (1851)

Alexandre Bida nació en Toulouse en 1813, pintor de la época romántica, dibujante, ilustrador de libros y litógrafo. Fue alumno de Eugene Delacroix y exhibió en el Salón de París de 1847 a 1894. Viajó y trabajó prolongadamente por Oriente Medio en Egipto, Grecia, Turquía, Líbano y Palestina, y en 1851 publicó un libro junto con E. Barbot titulado:  "Souvenirs d' Egypte", que contiene 24 ilustraciones (56 x 40 cm) con títulos en inglés, francés y árabe.

Bida elabora éstas imágenes que se encuentran publicadas en “The New York Public Library. Digital Collections”, como base de estudios que hizo durante su visita a Oriente Medio.  Estudios de personas encontradas (albanos, un copto, bailarinas, señoras, un conductor de burro, un novio…).

Bida también fue ilustrador de la Biblia, ilustrando con 28 aguafuertes los Santos Evangelios, publicado en 1873. Murió en Buhl, Alemania en 1895 a la edad de 82.


A Copt (Writer). Un copto escritor.
A Fellah Woman. Una mujer Fellah
A Fellâh Woman of Cairo. Mujer Fellah del Cairo
A Girl Performing on the Tarabouqa. Chica tocando el Darbuka

A Lady of Cairo. Una Dama del Cairo
A Women with the Veil. Mujer con velo
An Arab of the Hedjaz. Un árabe de Hedjaz

An Arnout (Albanese). Un Arnout (Albanés)
Anier, An Ass-Driver. Anier, un conductor de asno.
Danseuse (Almée), A Dancing Girl (Almeh). Bailarina egipcia
Nubien (Baquâb), A Nubian. Un nubiano
Sais (A Groom of Stable). Sais, Un novio
The Blind Musician . El músico ciego.

Para muchos artistas occidentales,  la enorme gama de los diferentes tipos raciales, las costumbres y los trajes que se encuentran en todas las regiones del Medio Oriente eran una potente fuente de inspiración. Esto se refleja en la diversidad de imágenes de artistas occidentales, y que fluctuaron ampliamente en su exactitud. Algunas pinturas estaban fundadas en la observación directa, otras se basaban en imágenes de otros artistas o en rumores.

Los artistas occidentales tenían una serie de propósitos diferentes al realizar sus trabajos sobre oriente: algunos representaban en sus cuadros a figurantes disfrazados; otros eran retratos de individuos identificados; otros se mostraron comprometidos en una actividad particular o en mostrar una costumbre local; y otros representaban fantasías deliberadas.

FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OTRAS ENTRADAS DEL BLOG

PERLAS DE ORIENTE

Sonideros: Rodolfo Poveda - Perlas de Oriente - 03/02/13 03 feb 2013 Hoy escucharemos a las grandes figuras de la canción árabe clásica: la gran Oum Khaltoum y los otros tres grandes: Farid el Atrache, Mohamed Abdel Wahab y Abdel Halim Hafez. También oiremos a la gran figura de la actualidad, la libanesa Fairuz. Y otras dos mujeres históricas, la siria Asmahan y la egipcia Laila Mourad.