“Tarab” en la música árabe es un concepto de emoción. Sensaciones y sentimientos que despierta y eleva el estado emocional del oyente o espectador. Un estado que en el flamenco equivale a “el duende”.

13 julio 2015

ESCENAS Y COSTUMBRES DE ORIENTE. Charles Guillaume Brun (1825-1908)

Charles Guillaume Brun, nació en Montpellier en 1825 y murió en París en 1908. En 1847, ingresa en la Escuela de Bellas Artes de París bajo la dirección de François-Edouard Picot (1786-1868) y de Alexandre Cabanel (1823-1889).

Participa en la Exposición del Salón de Artistas Franceses en 1851. A partir de 1853, expone escenas orientalistas con temas de género, representando en sus obras escenas de la vida cotidiana en el norte de África, especialmente Argelia.

A partir de 1859, inaugura el Salón con una serie de pinturas dedicadas a Constantina (Argelia). Sus obras poseen una técnica muy precisa, con una descripción casi fotográfica de las antiguas calles de la ciudad. Sus composiciones poseen impecables acabados llenos de detalles pintorescos, siempre de gran rigor arquitectónico y contrastes en términos de iluminación.

Constantina (Argelia), se convierte en el objetivo de viajes de muchos artistas que lamentan la europeización de Argel, encontrando en ésta ciudad una vida árabe más auténtica. 

Brun fue nombrado miembro de la Sociedad de Artistas Franceses. Es también el pintor oficial del ministerio de la guerra, donde trabajó con Alexandre Cabanel.

Él es también el autor de la decoración de algunas iglesias, entre ellas la de Villemomble (Martirio de San Lorenzo, 1857).

Algerian mother and child,1880
The tambourine player, 1869
Musicien dans un café à Constantine
La diseuse de bonne aventure
The little flautist, 1877
The Performance.
A Middle Eastern street1872
Jeune orientale au tambourin
La marabout Sid'Ali de Constantina, 1863
Una calle de Constantina

FUENTES:
GALERIA DE ARTE TOBOGAN ANTIQUES. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OTRAS ENTRADAS DEL BLOG

PERLAS DE ORIENTE

Sonideros: Rodolfo Poveda - Perlas de Oriente - 03/02/13 03 feb 2013 Hoy escucharemos a las grandes figuras de la canción árabe clásica: la gran Oum Khaltoum y los otros tres grandes: Farid el Atrache, Mohamed Abdel Wahab y Abdel Halim Hafez. También oiremos a la gran figura de la actualidad, la libanesa Fairuz. Y otras dos mujeres históricas, la siria Asmahan y la egipcia Laila Mourad.