“Tarab” en la música árabe es un concepto de emoción. Sensaciones y sentimientos que despierta y eleva el estado emocional del oyente o espectador. Un estado que en el flamenco equivale a “el duende”.

12 julio 2015

LAS ESCENAS DE DANZA EN EL HARÉN DE STEPHAN SEDLACEK (1868-1936)

Stephan Sedláček. (Königsstetten, Austria. 1868 -  Viena, 1936)

Casi no existe biografía de éste pintor alemán. Sólo que estudió en un estudio de arte privada en Viena y Munich. Pintaba escenas de género que representaba  a las personas de la aristocracia en ambientes cortesanos, con  todo el esplendor de los interiores rococó, así como escenas orientales.  

Un rasgo característico de su pintura es la capacidad de pintar los más pequeños detalles de los objetos contenidos en las habitaciones, tales como, cuadros o espejos ricamente tallados, así como la textura de la lona y de los tejidos, tanto en los vestidos como en cortinas.

Las escenas orientales están llenas de ricos colores, con representaciones de bailarinas en harenes.

Por lo que se puede observar en todas sus obras, parece que el artista tenía estrecha relación con las clases altas de la sociedad, en su mayor parte Sedlacek parece centrarse en la captura de la opulencia de las actividades sociales de la élite.

Vestidos con los trajes de gala de moda de la época, generalmente retratados jugando a las cartas, billar o disfrutando de la música de un concierto, en general, disfrutando de la fortuna que ha sonreído sobre ellos. Las escenas están representadas en un ambiente calmado, distendido, divertido  y muy refinado. Una realización de los ideales de la época.

Sus obras en escenas de palacio o casas de la alta aristocracia se pueden ver en ARTNET. Aquí dejo sólo una serie de escenas de danzas orientales.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

OTRAS ENTRADAS DEL BLOG

PERLAS DE ORIENTE

Sonideros: Rodolfo Poveda - Perlas de Oriente - 03/02/13 03 feb 2013 Hoy escucharemos a las grandes figuras de la canción árabe clásica: la gran Oum Khaltoum y los otros tres grandes: Farid el Atrache, Mohamed Abdel Wahab y Abdel Halim Hafez. También oiremos a la gran figura de la actualidad, la libanesa Fairuz. Y otras dos mujeres históricas, la siria Asmahan y la egipcia Laila Mourad.