“Tarab” en la música árabe es un concepto de emoción. Sensaciones y sentimientos que despierta y eleva el estado emocional del oyente o espectador. Un estado que en el flamenco equivale a “el duende”.

05 septiembre 2015

RECEPCIÓN DE DAMAS EUROPEAS EN EL PALACIO DEL CAIRO A FINALES DEL S. XIX.

Ilustración que representa la escena de baile de las almeas en el palacio, con motivo de la recepción de las damas europeas.
RECEPCIÓN DE DAMAS EUROPEAS EN EL SERRALLO DEL CAIRO.

El siguiente texto e ilustración se encuentra en El Álbum Ibero Americano. 14-10-1891, nº 14, página 10. (BNE)

El Serrallo (palacio), cerrado a toda mirada masculina, ha abierto diferentes veces sus puertas a las damas europeas que han ido precedidas de recomendaciones regias. En una de estas visitas, tal como se ve en el grabado arriba, una de las señoras de la expedición hizo un croquis de la visita, y gracias a éste, el arte ha podido reproducir fielmente el aparato de esas extrañas ceremonias.

Para entrar en el harén, se tiene que pasar el primer cuerpo del edificio consagrado a las gentes de servicio, después una galería conduce al gineceo* situado en medio de los jardines, y allí se encuentra la primera puerta del harén: abunda por todas partes el mármol blanco y ricos tapices persas, resintiéndose algo el mueblaje de la invasión que Occidente está haciendo al Oriente; allí se ven mujeres de todas las razas. 

Es muy notable en el harén el baile de las almeas; más voluptuoso que ligero, consiste en diferentes movimientos de aquellos flexibles cuerpos que serpentean graciosamente; acompañándose con castañuelas y de una música algo monótona.


El término harén hace referencia a un espacio del palacio reservado y habitado sólo por las mujeres, prohibido para los hombres y custodiado por los eunucos. Numerosas civilizaciones antiguas tuvieron harenes. En la cultura griega se los conocía como *gineceo (gynaikonitis o gynaikeion, estancia del palacio para uso exclusivo de las mujeres de la casa: esposa, hijas, sirvientas.

................................................................................................................

A Lady Mary Montagu 

le gustaba vestirse “a la turca” 
para pasar desapercibida durante 
su estancia en Constantinopla.
El libro Las Damas de Oriente de Cristina Morató, recoge las apasionantes vidas de varias mujeres que abandonaron el confort de su vida de occidente atraídas por el mundo árabe.

La primera mujer que visitó las habitaciones secretas de los harenes otomanos, fue la aristócrata británica Lady Mary Wortley Montagu (1689-1762), esposa del embajador británico en Estambul en 1716. En su correspondencia con familiares y un selecto grupo de amigos - incluida la esposa del rey Jorge II - describía con realismo los ambientes visitados. 

En 1763, un año después de su muerte se publicó su libro "Cartas desde Estambul", influyendo sus relatos al pintor francés Jean-Auguste Dominique Ingres (1780-1867),. Ingres nunca viajó a Oriente ni visitó harén alguno, pero las descripciones que la viajera hacía sobre el hamman, le inspiró para crear "su oriente imaginario" en su obra más famosa con odaliscas voluptuosas "El baño turco, 1862".

FUENTES:
El Álbum Ibero Americano. 1891. Biblioteca Nacional de España
Libro "Damas de Oriente" de Cristina Morató.



DANSE D' ALMEES DANS UN PALAIS PERSAN (Danza de las almeas en un palacio persa) - Grabado de L'illustration: journal universel (1843-1944).

Mujeres que bailan en un salón del palacio, del libro 'VOYAGES DE SR A. DE LA MOTRAYE EN EUROPE, ASIE ET AFRIQUE', publicado en 1723, grabado por William Hogarth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OTRAS ENTRADAS DEL BLOG

PERLAS DE ORIENTE

Sonideros: Rodolfo Poveda - Perlas de Oriente - 03/02/13 03 feb 2013 Hoy escucharemos a las grandes figuras de la canción árabe clásica: la gran Oum Khaltoum y los otros tres grandes: Farid el Atrache, Mohamed Abdel Wahab y Abdel Halim Hafez. También oiremos a la gran figura de la actualidad, la libanesa Fairuz. Y otras dos mujeres históricas, la siria Asmahan y la egipcia Laila Mourad.