“Tarab” en la música árabe es un concepto de emoción. Sensaciones y sentimientos que despierta y eleva el estado emocional del oyente o espectador. Un estado que en el flamenco equivale a “el duende”.

23 septiembre 2016

DANZA A RITMO DE SAIDI AL BORDE DEL NILO, Ilustración del francés Guillaume-Antoine Olivier (1756-1814)

Ilustración del libro "Atlas pour servir au Voyage dans l'Empire Othoman, l'Egypte et la Perse, fait par ordre du gouvernement, pendant les six premières années de la République", Paris, Chez H. Agasse. 1812.

La ilustración muestra a un grupo de hombres bailando en la orilla oeste del Nilo. En primer plano, se encuentran dos viajeros franceses. Los gobernadores están fumando y tomando café sentados en un circulo en el suelo, como lo están haciendo dos derviches y sus sirvientes más lejos. Según la descripción de Olivier, la escena representa a un grupo egipcios bailando una danza de guerra y un baile más sensual. 

El naturalista francés, botánico y entomólogo, Guillaume-Antoine Olivier (1756-1814), estudió medicina y ejerció como médico en su ciudad natal, pero lo que más le apasionaba era las ciencias naturales.

A los 36 años, fue miembro de una expedición financiada por el estado francés (1792-1799), Viajaron a Estambul, las islas del Egeo, Creta, Egipto, Siria y Mesopotamia hasta llegar a Persia. Durante sus viajes, gracias a sus conocimientos y experiencia científica, Olivier fue capaz de adquirir una vasta colección, que ahora se encuentra en el Museo de Historia Natural de París. También fue miembro de la Academia de Ciencias y enseñó zoología en la Facultad de Veterinaria.

El libro "Atlas utilizado para viajar por el Imperio Otomano, Egipto y Persia, hecho por orden del gobierno, durante los seis primeros años de la República" publicado en París en 1812, se compone de seis volúmenes, donde Olivier recoge y clasifica la información sobre la geografía, la producción, el comercio, la agricultura y la geología, la medicina, la cultura y las leyes de las tierras que visitó, así como en "artes económicos y políticos".

LA DANZA DEL BASTÓN. (Raks Assaya y Tahtib)

La danza del baston en Cairo, 1883 - The Illustrated London News. Ilustración del francés Georges Montbard (1841-1905)
El maestro Mahmoud Reda creó la versión femenina de ésta danza (el Raks Assaya) para el teatro, compartiendo así el escenario con los hombres.

The Reda Troupe, ballet egipcio fundado por el bailarín y coreógrafo Mahmoud Reda.
Los instrumentos que se utilizan para la danza Saidi son: mizmar, rebab, ney (flauta) y la tabla (instrumento de percusión).


El vestuario para hombres: galabiyya larga (vestido para hombre) en un color oscuro, como un abrigo negro y un turbante blanco en la cabeza (se utiliza para protegerse del sol).


El vestuario para las mujeres: galabiyya larga (vestido para mujer) que cubre todo el cuerpo, pañuelo largo para cubrir todo el pelo y un gran collar llamado "kerdan", (originariamente era de oro).






FUENTES: 
Ilustración y texto: Travelogues
Sobre el folclor egipcio. Mohamed Shahin. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OTRAS ENTRADAS DEL BLOG

PERLAS DE ORIENTE

Sonideros: Rodolfo Poveda - Perlas de Oriente - 03/02/13 03 feb 2013 Hoy escucharemos a las grandes figuras de la canción árabe clásica: la gran Oum Khaltoum y los otros tres grandes: Farid el Atrache, Mohamed Abdel Wahab y Abdel Halim Hafez. También oiremos a la gran figura de la actualidad, la libanesa Fairuz. Y otras dos mujeres históricas, la siria Asmahan y la egipcia Laila Mourad.