“Tarab” en la música árabe es un concepto de emoción. Sensaciones y sentimientos que despierta y eleva el estado emocional del oyente o espectador. Un estado que en el flamenco equivale a “el duende”.

14 septiembre 2016

VIDAS PINTORESCAS DE ORIENTE, 1838. Ilustraciones del alemán Heinrich Von Mayr (1806-1871)

Heinrich von Mayr (Nuremberg, 1806 - Mónaco de Baviera, 1871), fue un pintor y grabador alemán conocido por sus pinturas de temas de género e históricos. Estudió en la escuela de arte en Nuremberg y Mónaco de Baviera. Uno de sus temas favoritos eran los caballos.


Amigo del Rey Maximiliano II de Baviera, en 1838 lo acompañó en un viaje a Egipto y otros países de Oriente Medio, durante la cual surgió en él un gran interés en la cultura y la arquitectura oriental. 

A su regreso publicó una colección de imágenes sobre su viaje, editándose en los años 1839-40 en el libro: "Malerische Ansichten aus dem Orient” (Vidas pintorescas de Oriente).


Las 60 litografías coloreadas a mano y con bordes decorativos relatan el viaje del Duke Maximilian von Bayern a través de EGIPTO – NUBIA – SIRIA – PALESTINA Y MALTA en 1838.


EGIPTO, 1838


Kostume von Oberaegypten (Trajes en el alto egipto)
Obelisk und Tempel von Luxor (In Oberaegypten) - Obelisco y Templo de Luxor (alto egipto)
Tempel von Edfou (Oberaegypten) - Templo de Edfu (alto egipto)

Roamekie Maydan (Kairo) Mittelaegypten - Plaza principal del Cairo, a la derecha está la Ciudadela (fortificación islámica medieval)

SIRIA y LIBANO, 1838

Kostume von Syrien - Vestimentas de Siria 
Kloster Deir-el-Mauhaelles im Libanon - Monasterio Deir el Mauhaelles en Libano

PALESTINA, 1838

Brunnen der Maria (Nazareth). - El Pozo o la fuente de María de Nazareth
Portalansicht vom Grab der Maria (Palaestina) - Vista del portal de la tumba de María.
Inneres vom Grab der Maria - Interior de la tumba de María
Die Grotte der Geburt Jesu - Capilla de la Natividad de Jesús en Belen
Ein Brautzug in Jerusalem - Celebración de una boda en Jerusalen

NUBIA, 1838


Nubische Costume - Vestimentas de nubia
Tempel von Girsche-Hussan (Nubien) - Templo de Girsche Hussan

FUENTES:
  • La Bayerische Staatsbibliothek (biblioteca estatal de Baviera), tiene a disposición del público la obra titulada “Malerische Ansichten aus dem Orient” (Vistas pintorescas de Oriente) ENLACE
  • Odisea 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OTRAS ENTRADAS DEL BLOG

PERLAS DE ORIENTE

Sonideros: Rodolfo Poveda - Perlas de Oriente - 03/02/13 03 feb 2013 Hoy escucharemos a las grandes figuras de la canción árabe clásica: la gran Oum Khaltoum y los otros tres grandes: Farid el Atrache, Mohamed Abdel Wahab y Abdel Halim Hafez. También oiremos a la gran figura de la actualidad, la libanesa Fairuz. Y otras dos mujeres históricas, la siria Asmahan y la egipcia Laila Mourad.