“Tarab” en la música árabe es un concepto de emoción. Sensaciones y sentimientos que despierta y eleva el estado emocional del oyente o espectador. Un estado que en el flamenco equivale a “el duende”.

06 octubre 2016

FESTIVAL SAHEL EL-NOUR. 4, 5 Y 6 de Noviembre en Jerez.

“SAHEL EL-NOUR FESTIVAL”
(Festival Costa de la Luz)

Primer Festival Internacional de Danza Oriental, Folclor y Fusión.


1.- ¿QUÉ ES SAHEL EL-NOUR FESTIVAL?

El proyecto “Sahel el-Nour Festival” (Festival Costa de la Luz), nace del encuentro de tres bailarinas, profesoras y coreógrafas residentes en distintas localidades de la provincia de Cádiz, de ahí que el nombre elegido para el festival sea “Costa de la Luz”.  Fruto de esa unión, nace el deseo de promover éste proyecto, destinado a todas aquellas personas que quieran descubrir, conocer y mejorar su formación en el arte de esta danza milenaria que a través del tiempo ha ido evolucionando.

2.- ¿QUIÉNES LO ORGANIZAN?

Organizadoras del Festival Sahel el-Nour

NADA CHOUAIB. Nacida en Beirut (Libano), ha desarrollado gran parte de su carrera en París antes de afincarse en Jerez en el 2010. Artista internacional que ha enseñado y presentado sus creaciones en numerosos países y festivales. Nada es directora de la escuela Tarab Al-Andalus en Jerez, y representante en España de la "Folkloric Popular and Oriental Dance Association de Líbano", asociación patrocinada por el Ministerio de Cultura libanés y dirigida por la bailarina internacional Amani. www.nadachouaib.com

BARAKALOFI. Nacida en Cádiz, es una de las bailarinas más destacadas a nivel nacional en los estilos Tribal y Oriental Fusión. Desde el 2012 es componente de la compañía estadounidense BellyDance Evolution, interpretando el papel de "El Sombrerero Loco"del espectáculo “Alice in Wonderland”, que se ha promocionado por América, Europa y desde abril a junio de 2016 en numerosas ciudades de China.  www.barakalofi.com

SERENAY. Nacida en Chiclana y afincada en Sevilla, es una joven promesa de la Danza Oriental. Alumna del Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla y estudiante de Máster en Artes del Espectáculo de la US. Lleva 10 años formándose en la Danza Oriental, siendo ganadora de varios premios en concursos internacionales. Dirige actualmente la Escuela de Danza Oriental Hammam Sancti Petri en Chiclana. www.serenaybellydance.com


3.- OBJETIVOS DE SAHEL EL-NOUR FESTIVAL.

Con este proyecto queremos poner en valor el patrimonio cultural árabe, y en particular, el arte de la danza oriental, cuyos orígenes desde tiempos fenicios ya hicieron de las gaditanas las bailarinas más famosas que a Roma llegaban desde Gades.

Con este objetivo queremos destacar la gran diversidad de esta danza: desde sus orígenes, con los diferentes folklores del mundo árabe y del mediterráneo, pasando por la danza oriental clásica con sus diferentes estilos, hasta las fusiones más modernas.

Para la consecución de este proyecto, las organizadoras del mismo han ido uniendo, compartiendo e intercambiando experiencias con numerosas bailarinas de danza oriental de toda la Costa de la Luz, a través de la organización de “Haflas” (fiestas-espectáculos). 

Éstas Haflas han logrado descubrir la visión personal que las bailarinas tienen con respecto a ésta danza, exponer las nuevas tendencias, mostrar folclores árabes poco conocidos, etc. Durante el período de un año se ha realizado cuatro encuentros hasta el momento, atrayendo a un público cada vez más numeroso y cálido.

 ENCUENTROS REALIZADOS PARA SAHEL EL-NOUR:

.- I HAFLA SAHEL EL-NOUR.  Celebrado en Cádiz, en el Café Teatro Pay-Pay, el 11 de abril de 2015
.- II HAFLA SAHEL EL-NOUR. Celebrado en Jerez, en El Jinete Verde, el 4 de septiembre de 2015
.- III HAFLA SAHEL EL-NOUR. Celebrado en Chiclana, en la Discoteca Los Ángeles, el 11 de diciembre de 2015
.- IV HAFLA SAHEL EL-NOUR. Celebrado en Cádiz, en Paseo Once, el 27 de febrero de 2016.



4.- PROGRAMACIÓN.

4.1.- TALLERES
Durante los días 4, 5 y 6 de Noviembre de 2016 en Sala Paùl (Jerez), se realizarán talleres de danza impartidas por las organizadoras del festival y tres grandes artistas de nivel internacional invitadas: ASSALA IBRAHIM (Irak), DIANA TARKHAN (Franco-Argelina) Y DELIRIUM (España).

Consulta los talleres, horarios y precios: Programación del Festival

4.2.- BAZAR ORIENTAL.
En el bazar encontraremos artesanía y ropa para ensayo y espectáculos, de Laura LunnaMartina Ilham Costumes, Cadmiun Rose y María Sel Bazar.

4.3.- GASTRONOMÍA.
La deliciosa comida libanesa de Suher Zein estará presente durante los días de las Galas Espectáculos, en el mini bar de la Sala Paúl.

4.4.- GALAS ESPECTÁCULOS.
En las Galas programadas del Festival tendremos la oportunidad de ver a bailarinas que nos llegan de diferentes localidades de España, así como, de Europa y por supuesto, a las organizadoras y las maestras internacionales invitadas. 

La conductora de las Galas-Espectáculos que se celebrarán los días 4 y 5 de noviembre en la Sala Paul será la actriz y escritora experta en artes escénicas, Desirée Ortega Cerpa.



SAHEL EL-NOUR EN LAS REDES:

 SAHEL EL-NOUR
www.facebook.com/SahelNourFestival
www.twitter.com/SahelNour
www.youtube.com/channel/UC9WFwzk6d6mT6832Fqt7oxQ
sahel.nour.festival@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OTRAS ENTRADAS DEL BLOG

PERLAS DE ORIENTE

Sonideros: Rodolfo Poveda - Perlas de Oriente - 03/02/13 03 feb 2013 Hoy escucharemos a las grandes figuras de la canción árabe clásica: la gran Oum Khaltoum y los otros tres grandes: Farid el Atrache, Mohamed Abdel Wahab y Abdel Halim Hafez. También oiremos a la gran figura de la actualidad, la libanesa Fairuz. Y otras dos mujeres históricas, la siria Asmahan y la egipcia Laila Mourad.